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Foros » Dudas y consultas » ¿Que tipo de aceite le pongo a un vehículo diesel con filtro de partículas?

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¿Qué aceite le pongo?

Todos los coches con un motor diesel con filtro de partículas necesitan emplear aceites especialmente formulados de tipo "Low SAPS", para cumplir con la norma y no dañar el filtro.

Las tecnologías de postratamiento de gases engloban tres tipos de sistemas: los filtros de partículas, los catalizadores De-NOx y los sensores para el análisis de los gases de escape. El empleo de las tres será progresivamente obligatorio para cumplir las normativas europeas anticontaminación y en todos los casos se trata de componentes muy delicados y especialmente sensibles a las partículas que, procedentes de la combustión del combustible y los aditivos del lubricante, están presentes en los gases de escape de un motor convencional. Para suprimir las partículas procedentes de la combustión de los aditivos del lubricante se recurre en la actualidad a aceites especiales, denominados "Low SAPS" obtenidos a partir de bases completamente sintéticas y en los que se emplean aditivos especiales que producen niveles muchos más bajos de partículas.

¿Qué ocurre si no usamos el aceite correcto?

Si no se emplea un aceite de tipo "Low SAPS" - expresión inglesa que significa Bajo en Cenizas Sulfatadas, Fosfuros y Sulfuros- parte de estos compuestos llegará al filtro de partículas procedente de la fina película de aceite que recubre siempre la pared del cilindro. El problema reside en que, al ser en su mayor parte metálicos, estos compuestos no son combustibles, y no se eliminan durante la regeneración del filtro, sino que se acumulan obstruyéndolo de manera progresiva. De esta manera, disminuye su efectividad y el rendimiento del motor porque impiden el paso de los gases de escape por el filtro, y además éste deja de cumplir su misión reductora de partículas nocivas para el medioambiente. Cuando la centralita del motor detecta que el filtro se ha obstruido, se enciende en la instrumentación un testigo de avería y hay que acudir al taller para sustituir el filtro. Así, puede ocurrir que en menos de un año, el empleo de un aceite incorrecto podría invalidar la garantía.