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En esta ocasión, te vamos a contar paso a paso como hacer la instalación de un kit sensor de aparcamiento.
El modelo que hemos utilizado es un Beep & Park Vision, pero tú lo puedes hacer con el que prefieras, los pasos de la instalación son similares.

DEMONTAJE DE LOS PILOTOS

Lo primero que tienes que hacer es desmontar los pilotos traseros del coche. Con el maletero abierto, localiza los dos tapones laterales del habitáculo y con la ayuda de un maneral aflójalos. El piloto se quedará un poco suelto. Tira de él hacia fuera siempre desde el lado con el que el piloto se une al portón. Después ayúdate de la mano para hacer palanca por dentro y que cedan las dos pestañas de sujeción. Una vez fuera el piloto entero, y con la ayuda de un destornillador, retira la clema del piloto.

LOCALIZACIÓN DE TOMAS DE CORRIENTE Y DE MASA

Tienes que localizar el piloto que tenga la luz de marcha atrás, y con la ayuda del polímetro, buscar la masa y la corriente. Esto lo tienes que hacer para coger la corriente para la centralita del asistente.

Es importante que compruebes que el contacto esté conectado y la marcha atrás puesta. Una vez encontrada la señal y la marcha atrás, tienes que pelar los cables, para empalmar en ellos los de la centralita.

Antes de comenzar con la instalación, comprueba que el kit funciona correctamente. Es el momento de coger el libro de instrucciones del fabricante para seguir los pasos que él te recomiende en cuanto a sensores, bocina, cámaras… Tienes que determinar también, el lugar donde quieres instalar los sensores en el paragolpes
(normalmente se instala a 45/65cm).

Una vez comprobado el kit, desenchúfalo y coloca cinta aislante en los cables del piloto que están empalmados con los de la centralita.

Con la ayuda de un metro y un rotulador, marca en el paragolpes el sitio exacto donde vas a colocar los sensores (a los lados) y la cámara (en el centro). Ten cuidado por que a veces los parachoques tienen una viga por dentro. No los coloques justo en esa viga por que te va a dificultar todo el trabajo.

Un vez marcada la posición que van a ocupar los sensores, procede a desmontar el paragolpes.

Coge el taladro, y la broca especial que está incluida en el Kit y empieza a taladrar en los puntos que marcaste anteriormente. Hazlo con cuidado para no rozar el paragolpes. Repasa con una lima, todos los orificios.

Encaja los sensores a presión, en los orificios que hiciste, no se te olvide, que la cámara va en el orificio central del paragolpes y los sensores en los laterales. Todos los sensores, en la parte de abajo, tienen una marca (UP), que te indica el sentido en el que debes colocarlos. En la cámara aparece una flechita, también en la parte de abajo.

Conecta los sensores y la cámara a los cables que van a la centralita, respeta el orden “ A, B, C y D “ que verás en las pegatinas que van en los cables. Luego sujeta
todo el cableado a la parte posterior del parachoques, hazlo con bridas, para evitar que se muevan o se golpeen, cuando circules con tu coche.

Mete el cableado, desde el parachoques al interior del maletero, en la parte de atrás del coche, abajo encontrarás un orificio, con una tapa de goma, es por ahí por donde tienes que meter todos los cables, para ello, deberás agujerear el tapón, para que quede totalmente hermético coloca cinta aislante alrededor. Introduce también los cables los cables desde el piloto trasero al interior del maletero. Coloca el parachoques siguiendo los pasos como cuando lo desmontaste, pero en proceso inverso.

Para colocar la centralita y el avisador acústico, deberás primero desmontar el panel lateral del maletero. A continuación retira lo que cubre la boca de carga (tira hacia arriba), luego quita el tornillo del panel lateral y tira hacia fuera, hasta que se desprendan las grapas. Atornilla la centralita y la bocina en el lateral del maletero.

Como ya hemos fijado la centralita y la bocina, enchufamos el cableado del asistente. Pasamos el cable de la pantalla hacia delante, para instalarla en el salpicadero; sujétalo con bridas. Retira hacia atrás el asiento trasero y lleva el cable por debajo del panel lateral. Quita el embellecedor de la parte de abajo de la puerta delantera, tira de la tapa hasta que veas que se sueltan las grapas que lo sujetan, y lleva por ahí, el cable hasta la caja de fusibles.

Una vez que ya tenemos los cables, en la zona del salpicadero, nos disponemos, con la ayuda de un destornillador, a retirar la tapa donde se encuentran los fusibles (normalmente, se encuentra dentro del habitáculo, en la parte lateral izquierda del volante. Localiza con ayuda del polímetro una corriente continua (+): cable rojo; y una masa (- ): cable negro, que son los que darán corriente al monitor o pantalla. Si cuentas con otra instalación (un manos libres), puedes usar su cable de corriente y empalmarlo directamente al que lleva la corriente.

Vamos a pasar los cables, desde la caja de fusibles, al lugar donde quieres dejar situado el monitor (en este caso lo hemos colocado en la zona del cenicero). Retiramos la tapa de plástico que está debajo del volante sacamos el embellecedor que está a la derecha de los pies, el recubrimiento de la palanca de cambios y por último el cenicero. Recuerda que el monitor tiene un soporte como el de los GPS, que te permite extraerla, para que no quede a la vista.

Antes de empezar a colocar los revestimientos, comprueba que funciona correctamente. Comprobado que todo va perfectamente colocamos todos los revestimientos: (maletero, salpicadero etc.) si lo haces en el orden que los desmontaste, te será sencillo. Cerciórate de que las grapas encajan en su sitio, para que los paneles encajen perfectamente. Por último, coloca los pilotos traseros ( sigue los pasos que utilizaste, para desmontarlos).

YA TIENES INSTALADO TUS SENSORES DE PARKING TRASEROS